HISTORIA DE MANUEL DOBLADO
A principios del periodo clásico, de la época prehispánica, mientras florecían esplendorosas las culturas mesoamericanas, como los Mayas, en estas tierras se asentaron Otomíes, que más tarde se unirían a los Chichimecas. Por otro lado, a mediados del siglo cinco de nuestra era, un grupo Tolteca se estableció en el cerro del Chiquihuitillo, lugar donde realizaron cavidades para establecer su morada.
Para el año de 1568 en lo que hoy se conoce como el cerro de Santa Inés, se empezaron a establecer varias familias españolas con autorización del Don Martín Enríquez de Almanza, cuarto virrey de la Nueva España, en el lugar habitaban familias indígenas; los recién llegados nombraron al lugar como Piedra Gorda, esto gracias a que existía una piedra grande y gruesa, que posee una figura de banco o asiento con respaldo y según tradiciones, en dicho lugar los dirigentes precolombinos ejercían sus actos de gobierno.
Ya para el 12 de diciembre de 1680, Juan Montañez de Ortega compró a Nicolás Galván de Rojas, una caballería de tierra llamada “Tierra Blanca”, de la Hacienda del Saúz, regalándole en la misma diligencia notarial a la cofradía de Jesús Nazareno para que construyeran ahí sus casas y fundaron un pueblo.
El 16 de marzo de 1681, el alcalde mayor de la Villa de León, directiva, miembros de la cofradía, testigos oficiales y gente del pueblo se reunieron en el lugar llamado “Tierra Blanca”, donde estaban abiertos los cimientos para la construcción de la iglesia de Jesús Nazareno. Allí, Juan Montañez de Ortega leyó ante la concurrencia y en presencia del alcalde mayor, la orden dictada por el juez, quien en cumplimiento del mandato le dio posesión de dicha caballería, en señal de ello paseó por el lugar, alzó piedras y hierbas y las arrojó en signo de dominio del terreno. En esos momentos se dio la fundación de lo que actualmente conocemos como Ciudad Manuel Doblado.
A través de su historia ha llevado tres nombres, Piedra Gorda (1681-1693); San Pedro Piedra Gorda (1693-1899) y Ciudad Manuel Doblado desde 1899 hasta hoy día, por decreto Número 46 de la Legislatura del Estado, en honor del licenciado Manuel Doblado, hijo ilustre del municipio.
Ha gozado de las siguientes categorías políticas: puesto (1681-1693); Congregación (1703-1899) y ciudad, por decreto Número 46 del 16 de noviembre de 1899, siendo gobernador el licenciado Joaquín Obregón González.