¿Qué es el turismo religioso?
Todos en algún momento de nuestros viajes hemos visitado alguna iglesia, parroquia, convento o algún monumento, cuando en nuestra plan está contemplado visitar este tipo de lugares, a esto se le llama Turismo Religioso.
Este tipo de turismo tiene como motivación fundamental la fe, siendo los creyentes los más interesados en esta actividad, sin embargo no está cerrada estrictamente a ellos, ya que muchas personas ya sea creyentes o no, se acercan a esta actividad por cultura, fotografía o de forma académica.
El sector del turismo religioso está implantado con fuerza en Europa, donde se calcula que más de quince millones de personas realizan algún tipo de turismo religioso, aunque se da mucho en América Latina, por lo que en los últimos años, varias agencias de turismo se han especializado en este sector, y México no se ha quedado atrás.
Tan sólo en Guanajuato, desde la época de la conquista, nuestro estado se distinguió como lugar de asentamiento de las principales congregaciones religiosas de la época, las cuales dieron origen a monumentales conjuntos conventuales, principalmente en la región sur del estado, cada uno con una propuesta arquitectónica diferente que refleja las características de la orden a la que pertenece.
Un ejemplo notable de esto es que aquí podemos encontrar la Ruta de los Conventos, con varios lugares simbólicos de iglesias y/o conventos a lo largo del estado en ciudades como Guanajuato, San Miguel de Allende, León, Manuel Doblado, entre otros.
Un dato importante es la arquitectura de estas obras religiosas, ya que cuentan con diversos estilos, destacando los góticos, platerescos y barrocos. Otro punto interesante, es la existencia de los famosos túneles secretos en la ciudad de León. Estos conectan entre sí varias parroquias de la ciudad y fueron hecho en la época de la batalla de los Cristeros entre 1926 y 1929, cuando el gobierno federal ordenó el cierre de templos y la suspensión de “actos de cultos”.
Así que ya lo sabes, seas creyente o no, el turismo religioso es una gran oportunidad de conocer más sobre nuestra historia y cultura y Guanajuato te ofrece varias opciones que podrás tomar en cuenta en tus próximas vacaciones.