Zonas arqueológicas de Guanajuato

Zonas arqueológicas de Guanajuato

El estado de Guanajuato es uno de los estados más ricos en diversidad cultural tanto en la era post-conquista como en la etapa precolombina. En este lugar podemos encontrar varias zonas arqueológicas donde se establecieron civilizaciones mesoamericanas.

En esta ocasión te platicamos sobre las zonas arqueológicas que puedes visitar en nuestro estado y lo que puedes encontrar en cada una de ellas.

PLAZUELAS
Ubicado en la comunidad de San Juan El Alto Plazuelas, a sólo 50 minutos de la ciudad de Manuel Doblado, cercano a la Sierra de Pénjamo, es actualmente la zona arqueológica más importante del estado de Guanajuato.

Zona ocupada en el período clásico entre los años 600 y 900, sus habitantes provenían de distintas etnias. Se le considera única en su tipo, ya que se pueden encontrar varios restos arquitectónicos como una maqueta de piedra de toda la zona.

Esta zona cuenta con un museo con distintas piezas rescatadas y restauradas y te explican las partes donde se cree aún faltan pirámides por desenterrar. Un lugar que debes visitar si vienes para acá.

PERALTA
Este yacimiento se ubica en el municipio de Abasolo, cerca de la comunidad de Peralta, an la zona suroeste del estado de Guanajuato. Se cree que el período de ocupación fue entre los años 200 y 700. Su extensión es de 150 hectáreas, bastante similar a la de la impresionante Teotihuacán. Se cree que la parte restaurada de este lugar no corresponde ni al 10 % ya que varias de sus ruinas se encuentran ocupados por zonas de cultivo.

EL CÓPORO
Zona arqueológica ubicada al noreste del estado, El Cóporo se encuentra a unos minutos del municipio de Ocampo y cuyo nombre significa “sobre el gran camino” o “el camino grande.” Su ocupación data de los años 200 al 900 y su arquitectura se distingue por contar con habitaciones para la gente común y un centro cívico ceremonial.

Al día de hoy, El Cóporo se mantiene como una reserva natural que preserva diversas especies de fauna y flora y se distingue por ser la zona de mayor diversidad de nopales, con 16 especies. Es el único sitio perteneciente a la cultura del Tunal Grande que está abierto al público.

CAÑADA DE LA VIRGEN
Cañada de la virgen se encuentra a sólo unos kilómetros del municipio de San Miguel de Allende y a pesar de que se ubica dentro de un terreno particular fue registrado en 1985 por el INAH.

Su construcción es atribuida a grupos Toltecas-Chichimecas y según el INAH se concibió como reloj lunar lo cual servía para establecer los períodos de caza y la recolección. Además de que se cree su alta ocupación para actividades astronómicas, de ello que los techos de las construcciones sirvieran para observación celeste.

Debido a actividades vandálicas esta zona fue abierta al público apenas en el año 2011 y está protegida tanto por el gobierno local como por el INAH.

ARROYO SECO
Al unos cuantos minutos de Dolores Hidalgo, la zona de Arroyo Seco se integra por una planicie y dos elevaciones con un gran valor paisajista, lo más relevante es la presencia de conjuntos pictóricos los cuales son los que le dan el valor patrimonial a esta zona y que la definen como una de las regiones de arte rupestre más importantes del país. Se cree que las primeras pinturas pudieron haberse hecho desde el año 7,000 A.C. e incluso antes y son representaciones humanas en actividades como la caza o danzando en pequeños grupos.

Este sitio cuenta con museo y puedes dar un tour por la zona el cual puede llevar dos horas aproximadamente. Una excelente opción para visitar en familia.

Disfruta estos y otros atractivos que Guanajuato te ofrece para que vivas una experiencia inigualable y llena de aventuras.

Últimas Publicaciones