HISTORIA DEL GENERAL JOSÉ ANTONIO TORRES “EL AMO TORRES”.
Este mes te platicamos la historia de uno de los personajes más emblemáticos e importantes de nuestra ciudad Manuel Doblado así como del país, y este es José Antonio Torres o como se le llamaba popularmente “El Amo Torres”.
Nacido el 02 de noviembre 1776 en la comunidad San Pedro Piedra Gorda, hoy llamada Manuel Doblado, el Amo Torres propietario y administrador de la Hacienda de Atotonilquillo. Participó en varias batallas por la independencia en contra de los realistas españoles, en las cuales obtuvo el título de General. Hijo de Miguel de Torres y María Encarnación Mendoza, queda huérfano cuando aún era un niño y vivió de manera muy precaria debido a las condiciones de la época. Fue a través de los años de su juventud en que conocería a los amigos que más tarde le acompañarían en su lucha libertaria.
En el año de 1810 se pone a las órdenes del cura Don Miguel Hidalgo y Costilla quien le asigna la tarea de tomar Guadalajara. Estando a cargo del ejército insurgente con más de 100 hombres logra derrotar a las tropas de Tomás Ignacio Villaseñor y después tomar la ciudad jalisciense de forma pacífica el 11 de noviembre de ese mismo año. Como reconocimiento a su logro militar, el municipio de Zacoalco, Jalisco, tiene actualmente el nombre de Zacoalco de Torres en honor a este héroe de la Independencia de México, y en el cual hay una estatua a su memoria.
Tras el paso de algunos años de lucha, “El Amo Torres” se asentó en San Pedro Piedra Gorda y se convirtió en administrador de la hacienda de Atotonilquillo, donde vivió dentro del territorio de la hacienda. Pasaron los año y es el 30 de enero de 1788 cuando se casó con doña Manuela Venegas, española de los Órganos. Tuvieron 5 hijos, tres varones y dos mujeres. De ellos José Antonio y José Manuel se sumaron a la causa de la Independencia, al primero de estos se le reconoce por liberar a la ciudad de Colima junto a Anastacio Brizuela, José Antonio Díaz e Ignacio Sandoval.
Su lucha fue consistente principalmente en las zonas de Michoacán y Nueva Galicia sin embargo, es en el año de1812 cuando es derrotado por el teniente Antonio López Merino un 04 de abril, en la hacienda de Tupátaro, hoy conocida como Cuerámaro. Tras este episodio, es sentenciado a morir en la horca en la ciudad de Guadalajara un 23 de mayo y por órdenes de los comandantes realistas, su cuerpo fue mutilado siendo expuesta su cabeza en el lugar del patíbulo durante cuarenta días, su brazos fueron llevados a Zacoalco y Mexicaltzingo, mientras que sus piernas a las garitas de San Pedro y del Carmen.
Este año 2019, celebramos el 207 Aniversario luctuoso del General José Antonio Torres, “ El Amo Torres”, uno de los más destacados jefes militares de la primera etapa de la revolución de independencia en Nueva España.