Conoce la historia de Herón Pérez Martínez. Un dobladense digno de admiración y orgullo

Conoce la historia de Herón Pérez Martínez. Un dobladense digno de admiración y orgullo

El municipio de Manuel Doblado le ha regalado a la historia de México personajes dignos de reconocimiento, y en esta ocasión hablaremos el licenciado Herón Pérez Martínez, escritor, investigador, maestro y académico.

Herón Pérez Martínez nace un 17 de octubre del año 1941 en la ciudad de Manuel Doblado, Guanajuato. Desde muy temprana edad muestra un gran interés por temas como la teología y filosofía y religión.

Durante sus años como adolescente estudió humanidades, teología y filosofía en el Seminario de Léon. Más tarde se muda a Europa para tomar estudios de licenciatura y posteriormente, entre 1966 y 1968, una maestría en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Del año 1970 al 1971 hizo una licenciatura y maestría en Ciencias Bíblicas en el Instituto Bíblico y de Estudios Orientales en la ciudad de Roma, Italia. Como gran apasionado por las lenguas, estudia alemán en el Goethe Institut de Brandemburgo y luego el idioma francés e el Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Nuevo León. Algunos años después, en 1995 logra obtener un doctorado en Lenguas Románicas por la Universidad de Borgoña.

Por sus trabajos como investigador, obtuvo el nivel II del SNI (Sistema Nacional de Investigadores) y formó parte de la Academia Mexicana de Ciencias. Es elegido en 2002 como miembro por la Academia Mexicana de la Lengua. Herón Pérez Martínez hablaba más de 10 idiomas y entre sus convicciones más destacadas se encontraban el transmitir el conocimiento, esto último se vió reflejado por su trabajo por más de 10 años como docente.

Entre sus obras más destacadas podemos encontrar las siguientes:

  • -Refranero mexicano (2004).
  • -México en fiesta (1998).
  • -Refrán viejo nunca miente (1997).
  • -La tradición paremiológica mexicana: Darío Rubio (1992).
  • -Lenguaje y tradición de México (1989).
  • -Estudios sorjuanianos (1988).

Es en el año 2004 que recibe la medalla “Federico Solórzano Barreto” otorgada por la Universidad de Guadalajara, como reconocimiento a su trayectoria. Es el 15 de febrero de 2019 que fallece en la ciudad de Zamora, en Michoacán.

Así es como recordamos a un personajes que ha dejado huella en la historia de nuestro país en matera de cultura y educación. Un ejemplo para todos los mexicanos.

Últimas Publicaciones