5 formas de incentivar la lectura.
De acuerdo al estudio realizado por el Módulo sobre Lectura (Molec) del INEGI para el año 2018, cada mexicano lee un promedio de 3.8 libros al año, pero lo que es aún más alarmante es que sólo 2 de cada 10 de ellos entienden el contenido completamente y más de la mitad de la población no lee.
Ante esta situación, es importante el poder incentivar la lectura principalmente con con las generaciones jóvenes ya que de crear un hábito adecuado, lo tendrán por toda su vida. Y es que la lectura brinda varios beneficios como:
- -Estimula la concentración.
- -Ayuda a tener una mejor capacidad de lectura de comprensión.
- -Es un buen estimulante de la empatía.
- -Logra que las personas que leen tengan mayor facilidad de expresarse.
- -Amplio vocabulario.
- -Ayuda a activar regiones del cerebro que propician la imaginación.
- -En la edad de la vejes, retarda la aparición de síntomas de demencia.
Entonces, si queremos promover la lectura, aquí te compartimos 5 claves en la que puedes generar un hábito para leer, ya sea para ti, tus hijos o gente cercana:
1- Leer cosas que te interesen.
El primer error que hacemos es intentar leer cualquier cosa, y podemos llegar a algo que no nos agrade y sólo sintamos compromiso de hacerlo. Esto, además de hacer que no terminemos el libro que tenemos en nuestras manos, va a generar un desagrado general hacia la lectura. Busca tus temas de interés y comienzan por ellos. Poco a poco irás encontrando nuevos géneros y títulos.
2- Consigue un espacio para libros.
Escoge un lugar de tu casa donde puedas tener tu propia “biblioteca”. No importa cómo sea, un librero, una caja a la vista, una mesa, sólo crea el lugar donde guardarás tus libros y que puedas tener a la mano para ir escogiendo nuevos.
3- Asignar un horario para leer.
La lectura, como cualquier otra actividad, necesita hacerse de forma continua para lograr un hábito. No necesitas dedicas horas al día para conseguirlo, inicia con unos minutos, pueden ser 15 al día e ir aumentando el tiempo poco a poco. Cuando menos te des cuenta pasarás más tiempo del que alguna vez creíste.
4- Lee en voz alta.
Esta técnica te ayudará a mejorar tu lectura de comprensión ya que leyendo en voz alta el cerebro se concentra mejor en lo que está leyendo.
5- Carga un libro a donde vayas.
Es una excelente opción cuando tengas que esperar, en la fila de algún lado, un consultorio, etc.
Esperamos que con estos consejos logres comenzar un buen hábito de lectura, estamos seguros que irás notando la diferencia.