Qué hay detrás del suicidio y cómo puedo ayudar a evitarlo

Qué hay detrás del suicidio y cómo puedo ayudar a evitarlo

Hablar sobre el suicidio puede llegar a ser un tabú aún en estos días. Para quienes han vivido con la experiencia de un ser querido les puede costar mucho trabajo aceptar lo sucedido y para quienes han pensado en hacerlo es posible que no se atrevan a platicarlo por miedo sentirse señalados o juzgados.

¿Pero qué hay detrás del suicidio y por qué una persona pensaría en realizar tal acto?

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define al suicidio como (el acto deliberado de quitarse la vida; este hecho es considerado grave y perjudicial tanto para el individuo que lo comete, como su contexto, debido a la intención destructiva que hay en él). Además de publicar que cada año, se quitan la vida aproximadamente 800,000 personas alrededor del mundo. El último registro en México se realizó en 2016 y se documentaron 6,291 muertes autoinfligidas lo cual significaba 17 casos diarios, llevados a cabo mayormente por varones.

¿Qué lo causa?
Las causas más recurrentes del suicidio son los trastornos mentales tales como la depresión, ansiedad, pánico, trastorno obsesivo-compulsivo, entre otros. Sin embargo también podemos hallar casos en los que la persona sufre una experiencia negativa que la hace sentirse orillada hacia esta decisión. Entre estas experiencias se encuentran la violencia, abusos, discriminación desastres o el mismo aislamiento.

¿Cómo puedo detectar un posible caso de suicidio?
Si bien las señales son muy sutiles, hay forma de detectarlas si se pone atención. Aquí de lo que necesitas prestar atención:

  • 1- Cambios súbitos de humor, hacia la tristeza o la alegría.
  • 2- Se aísla, físicamente o dentro de un grupo en el cual no participa.
  • 3- Pudo haber pasado por una circunstancia traumática.
  • 4- Hace tensiones sobre el tema.
  • 5- Comportamientos que proyecten un sufrimiento intenso. Pensamiento, desesperación, lamentos, etc.

Si has visto estas señales en alguien conocido, antes de suponer que pueda tratarse de un caso de suicidio acude a un profesional para recibir la ayuda adecuada.

¿Qué puedo hacer para ayudar?
Primeramente, es fundamental el no estigmatizar al suicidio ya que socialmente tiene un efecto negativo en la persona que atraviesa una situación difícil aislándola aún más. Es muy importante poner atención a tus seres cercanos y notar cuando algo en su comportamiento cambie, además de mantener una conversación abierta, fluida y de confianza. Lo más complicado por lo que pasa un potencial suicida es el creer que no tiene nadie en quién confiar y que nadie lo entenderá.

Ya seas tú o alguien cercano que pase por esto, es necesario acudir con un profesional para tratarse adecuadamente. Los psicólogos y psiquiatras son personas preparadas para escuchar y conducir un proceso terapéutico efectivo.

Por último, sé paciente. Esta enfermedad es perfectamente curable pero requerirá tiempo y mucho trabajo, pero al final es posible encontrar una solución y hallar un nuevo sentido a la vida.
Fuentes:
OMS: (https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/suicide)
Animal Político: (https://www.animalpolitico.com/2018/09/suicidio-riesgos-que-hacer/)
Aleteia: (https://es.aleteia.org/2016/09/29/6-consejos-para-identificar-el-comportamientosuicida-antes-de-que-sea-tarde/)

Últimas Publicaciones