MEJORES CONDICIONES URBANAS. BUSCANDO LA ARMONÍA ENTRE NUESTROS HABITANTES Y EL MEDIO AMBIENTE
El desarrollo de mejores espacios para los habitantes de una localidad ha sido punta de lanza para proyectos de urbanización alrededor del mundo, sin embargo no siempre se cuenta con proyectos lo suficientemente ambiciosos que logren conectar con varios puntos de desarrollo que a su vez resulten en mejores condiciones para una sociedad.
Como ejemplos de esto, podemos observar lo que sucede en Frankfurt, Alemania, donde se ha conseguido conectar las zonas urbanas con las zonas industriales sin afectar ambas partes y compartiendo las mejores condiciones de cada uno.
Otro ejemplo es la ciudad de Medellín, Colombia; una ciudad que en los años 90´s era una de las más peligrosas del mundo, trayendo consigo afectaciones no sólo en seguridad, sino también en economía, educación y otros sociales. De ahí que se trabajó un proyecto para incluir en el desarrollo urbano a zonas ignoradas y desatendidas y donde ahora se percibe un gran cambio positivo por parte de sus habitantes ya que su percepción en seguridad no es la de antes, además de que los índices de incidentes violentos y desempleo han disminuido.
Es por ello que con estos ejemplos, y otros más en el mundo, se puede concluir la importancia de que los proyectos de desarrollo tengan una planeación adecuada acerca de las áreas que se busca beneficiar.
Durante el último año, en nuestro municipio de Manuel Doblado se trabajado en diversas áreas para fortalecer el tejido social de manera significativa y permanente. Entre ellos están los siguientes:
Recuperación de espacios
Áreas públicas habían sido descuidadas, como el Jardín del Perdón, en el cual se invirtieron $1,415,693.12 pesos para su rehabilitación y en la cual ahora se puede presentar como un espacio digno para nuestras familias y nuestros hijos. Además, se invirtió medio millón de pesos en el Panteón Municipal para la rehabilitación de su fachada.
Instalación de luminarias
Una acción para reducir la inseguridad fue el cambio de 231 luminarias en dos zonas importantes de nuestra ciudad como Las Peñitas y la Colonia Hidalgo que permitan circular en estas áreas de forma tranquila.
Calle Galván y Callejón Galván
La decisión estratégica para los trabajos en estas zonas fue para disminuir la delincuencia, así como conectar puntos clave de nuestra ciudad hacia el Cerrito de la Cruz (desde Callejón Galván) así como hacia La futura Hacienda de la Mujer (Calle Galván).
Con una inversión de casi 3 millones de pesos en drenaje, pavimentación, iluminación y electrificación, decorativos y una escultura simbólica en la Calle Galván.
Reforestación
El apoyo al medio ambiente es un tema que nos interesa y nos ocupa a todos, por ello se dio marcha al programa Manuel Doblado Verde, el cual tuvo como resultado la plantación de 12,800 árboles en zonas urbanas y rurales (80% más que en años anteriores). Los lugares beneficiados fueron: escuelas, centros y campos deportivos y terrenos ejidatarios.
Es así como continuamos trabajando con sentido y con voluntad por una mejor calidad de vida para nuestros doblandenses.