Principales medidas de contigencia para evitar contagio por coronavirus COVID-19
Ante la actual pandemia a la que nos estamos enfrentando en todo el mundo la prevención es la clave para evitar la propagación del coronavirus COVID-19, por eso te compartimos las principales medidas de prevención para que ni tú ni tu familia se contagien por este virus.
1.- Quédate en CASA
El contagio se da de persona en persona. Si nos quedamos en casa, el riesgo a contagiarnos o incluso el de contagiar a alguien será menor. Sal de casa sólo si es necesario, hazlo solo o sola, evita multitudes y mantén la distancia de entre un metro y metro y medio con otras personas.
2.- Lava tus manos con agua y jabón
Las manos se vuelven grandes portadoras del virus ya que con nuestros manos nos llegamos a tocar el rostro y es entonces cuando entra en nuestro organismo. Al lavar profundamente tus manos con agua y jabón te aseguras de matar el virus.
3.- Evita tocarte tus ojos, boca o nariz
Es por aquí donde el virus entra a tu organismo. Si este se encuentra en tus manos (o en los objetos que has tocado con las manos) y tocas tu rostro, la probabilidad de contagio será muy alta.
4.- Cúbrete si toses o estornudas
Cuando estornudes o tosas, cubre tu boca con el interior de tu codo, así evitarás que tu mucosa o saliva llegue a otras personas u objetos.
5.- No difundas noticias falsas
Esparcir información falsa nos perjudica a todos. No seas parte de la desinformación y consulta sólo fuentes oficiales.
6.- Tengo una infección respiratoria ¿Qué hago?
Si tus síntomas son leves o comunes, quédate en casa. Así el riesgo de que contagies a alguien será menor y tu recuperación más rápida.
7.- Acude al médico sólo si es urgente
Si tus síntomas son leves o comunes, quédate en casa. Así el riesgo de que contagies a alguien será menor y tu recuperación más rápida.
Los centros de salud pasan por un gran desafío y debemos evitar que se saturen. Acude al médico sólo cuando realmente lo necesites. Recuerda que la probabilidad de que tengas COVID-19 sólo pasa si:
1- Presentas al menos dos de los siguientes síntomas: fiebre, tos, dolor de cabeza.
2- Y están acompañados de alguno de estos síntomas: dificultad grave para poder respirar, escurrimiento nasal, dolor de garganta, ojos rojos o dolor en músculos o articulaciones.
Lleva a cabo estas recomendaciones para protegerte a ti y a tu familia. Juntos saldremos adelante. Cuidarnos #EsPosible
Fuente: OMS / Secretaría de Salud