Aquí la razón por la que es importante el uso del cubrebocas

Aquí la razón por la que es importante el uso del cubrebocas

Ya es junio y en México nos encontramos en los puntos más altos de contagios durante la actual pandemia por COVID-19 o coronavirus. El semáforo de riesgo epidemiológico se encuentra en rojo en el país entero y las actividades económicas se están retomando poco a poco.

Para reducir los riesgos de que haya más contagios, es vital que como ciudadanos responsables sigamos respetando las medidas de prevención como quedarnos en casa y mantener la sana distancia, pero sobre todo, que usemos el cubrebocas EN TODO MOMENTO al salir de casa. Te explicamos el por qué.

De acuerdo a la Doctora Paola Hernández Rodríguez, Coordinadora Auxiliar de Vigilancia Epidemiológica de la Oficina de Representación del IMSS Ciudad de México Norte, cuando una persona contagiada usa cubrebocas, protege de contagiar a alguien (aunque la persona sana no lo use) hasta en un 70%. Al contrario de que no lo use (aunque la persona sana sí), entonces la eficiencia baja hasta el 20%. Si ambas personas, contagiada y no contagiada usaran cubrebocas, la efectividad sería de hasta un 80%.

USAR CUBREBOCAS NO SÓLO TE PROTEGE A TI, SINO QUE PROTEGE A TODOS LOS DEMÁS.

  • Sin embargo, para lograr la máxima eficiencia del cubrebocas es necesario llevar a cabo su uso correcto ya que de no hacerlo así la probabilidad de congtagio aumenta. Te decimos cómo debes usarlo.

  • 1- EL cubrebocas es personal. NUNCA debes compartirlo con alguien más.
  • 2- Un cubrebocas estándar tiene un tiempo de vida de hasta 4 horas máximo.
  • 3- El cubrebocas debe cubrir completamente boca y nariz.
  • 4- Lávate correctamente las manos antes de tocarlo para ponértelo y cuando lo retires.
  • 5- Evita tocar la tela de los cubrebocas, tómalo de los elásticos.
  • 6- Mientras lo estés usando, NO toques tu cubrebocas ni te lo quites al estar fuera de casa.
  • 7- En caso de usar un cubrebocas de tela, este debe ser lavado todos los días.
  • Cuando lo deseches, debes destruirlo cortando la parte de la tela y nunca tirarlo en la calle para evitar crear focos de infección.

Recuerda que al usar cubrebocas, no sólo te proteges a ti sino también a tus seres queridos. Si todos lo usamos, todos estaremos más protegidos contra los virus. Falta muy poco, pronto volveremos a estar juntos.

Cuidarnos es posible.

Fuentes:
Gobierno del Estado de Guanajuato (https://reactivemosgto.guanajuato.gob.mx)
Secretaría de Salud Federal (https://www.facebook.com/SecretariadeSaludMX/photos/a.662637537118276/2987371124644894/?type=3&theater)

Últimas Publicaciones