REHABILITACIÓN DEL RÍO TURBIO.
Protegiendo el patrimonio y las tierras de nuestros campesinos
Por muchos años, nuestros campesinos y sus familias se habían visto afectados por las inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias en nuestro municipio. El desborde el arroyo Isabelota así como del Río Turbio dañaba las tierras de cultivo así como el patrimonio de las familias que viven en las zonas aledañas a estos, generando pérdidas millonarias cada año.
Es por eso que uno de los principales compromisos en la administración de Manuel Doblado 2018-2021 fue el proteger a estas familias y al campo de los fuertes embates que generan las inundaciones por las lluvias.
Algunos de los factores que ocasionaban el desbordamiento eran la gran cantidad de estructuras existentes dentro del cauce además de la notable cantidad de basura acumulada, todo esto obstruía el flujo del agua y por consecuencia la inundación. Las pérdidas en siembras llegaban a los 500 millones de pesos, afectando entre 10 y 20 mil hectáreas productivas por año.
En 2018, iniciamos los trabajos correspondientes en el arroyo Isabelota logrando la limpieza, desazolve y reforzamiento de bordos en 12 kilómetros del arroyo. Ahora, a principios de este 2020, comenzamos los trabajos de la segunda del proyecto correspondiente al Río Turbio.
Gracias a este esfuerzo, nuestros agricultores vuelven a sembrar con tranquilidad y esperanza. Tan sólo este año, se han sembrado 1,000 hectáreas que tenían varias temporadas sin ser sembradas.
Estamos seguros del impacto positivo que esta obra tendrá en el patrimonio y la economía de las familias dobladenses así como de todo el municipio. Contigo, ES POSIBLE.