PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y UN DEBER QUE CONCIERNE A TODOS
El suicidio en México es desafortunadamente una de las causas de muerte que siguen en aumento y sin embargo aún se considera como tema tabú, lo cual es posiblemente uno de los factores que ha sumado a que las cifras sigan subiendo.
Varios especialistas en psiquiatría proyectan un incremento de hasta 20% de casos durante este año 2020 debido a la pandemia que mantienen en confinamiento a gran parte de la población desde marzo pasado. Desempleo, soledad, estrés, problemas familiares y otros factores pueden ser determinantes en acrecentar los trastornos mentales que puedan derivar en un intento de suicidio.
Los jóvenes son los más vulnerables a ello, siendo el rango de edad de 15 a 29 años los de mayor riesgo, ya que desde 2017 el suicidio es la segunda causa de muerte a escala nacional para estas personas. Tan sólo en nuestro municipio Manuel Doblado, durante 2019 fallecieron por esta causa 4 mujeres y 2 hombres, y al momento han sido 2 mujeres y 1 hombre en lo que va de este 2020.
Es muy importante que todos estemos atentos y seamos capaces de detectar las señales que alguien envíe y que pudieran ser indicio de cometer suicidio. Estas son las señales más recurrentes:
- Menciona un recurrente deseo de terminar con todo o directamente, de morirse.
- Se aíslan del resto de las personas.
- Abusa del alcohol de drogas.
- Cambia sus hábitos drásticamente.
- Habla de la muerte como una salida, una forma de acabar con el sufrimiento.
- Descuida su aspecto personal.
- Regala sus pertenencias y se despide de las personas cercanas.
- Expresan ideas como no encontrar la salida o la solución a sus problemas.
Si tú necesitas ayuda, o conoces a alguien que podrían necesitarla, no duden en pedirla llamando a la línea de atención psicológica en el teléfono: 01 800 29 000 24.
- 1º Lugar: Trabajos en Tiempos de Covid / Julieth Gómez
- 2º Lugar: Los Árboles Resilientes / Omar Canales Delgado
- 3ª Lugar: La Felicidad de Las Mascotas / Kenia Magali Andrade
Agradecemos todos los concursantes así como a las personas que participaron en la votación por su apoyo que es muertra del avance y deseo de apoyar la lucha que juntos podemos superar.
La prevención del suicidio, ES POSIBLE.